domingo, 13 de junio de 2010

El aborto... Problema en la sociedad.


El aborto es la expulsión del feto durante los primeros meses del embarazo y puede ser espontáneo, natural o inducido

En cualquier forma la madre está en riesgo de morir si no es atendida oportuna y adecuadamente.
El aborto espontáneo o natural sucede antes de los 3 meses de embarazo y generalmente se debe a anomalías congénitas del producto, a falta de inmadurez sexual o a problemas en la placenta.

Una de las principales causas de muerte en las mujeres adolescentes es el aborto inducido. Muchas parejas deciden interrumpirlo cuando no es planeado y como esta práctica no es legal ni es aceptada por muchas familias y religiones, el aborto se realiza clandestinamente.

En ocasiones es provocado por la misma madre con métodos muy riesgosos y en otras, por personas sin escrúpulos o preparación, sin las condiciones de higiene y seguridad adecuadas, con lo que se expone peligrosamente también a la madre.

Entre los riesgos más frecuentes están: las hemorragias que no se pueden controlar, la perforación de la matriz que puede llevar a su extirpación y con ello a la incapacidad de ser madres nuevamente o a infecciones que pongan en riesgo la vida de la madre.

El aborto inducido es penado legalmente en muchos países y estados y solamente está permitido en caso de violación o cuando se detecte que el producto menor de 3 meses tiene algún problema congénito, sin embargo la carga emocional, religiosa y social que tiene el realizarlo, es un tema de mucha controversia en la sociedad y de enorme peso en los padres adolescentes.

Por otro lado, las jovencitas que experimentan un aborto, la mayoría de las veces tienen sentimientos de culpa y temores, que si bien con el tiempo pueden manejar, nunca terminan por olvidar.

Por eso, antes de tomar una decisión que puede afectar toda la vida, hay que reflexionar sobre nuestras acciones diarias, aprender a manejar las emociones y sentimientos, aprender a decir NO ante situaciones de presión, hablar con los padres o alguna persona de confianza y si ya se cometió el error de un embarazo no planeado, no cometer otro, sin tener el conocimiento firme de las implicaciones de la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario